Obesidad: 50%

El director del departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Fernando Ramírez, advirtió unos altos índices de obesidad en la población colombiana, es donde la masa corporal de cerca del 50% de hombres y mujeres en el país es desproporcional a la talla o estatura que registran.

“Uno de cada dos colombianos sufre de obesidad o tiene sobrepeso”, indicó Ramírez, pero aseguró que esto se debe a malos hábitos alimenticios (altos en azúcares, grasas, harinas y sales), sedentarismo y exceso de alcohol y de tabaco.

A lo largo y ancho del país, las poblaciones de todas las ciudades tienen problemas de obesidad.

Por otro lado, la obesidad abdominal se ha incrementado en un 6% en los últimos años. Se dice que cualquier hombre con 90 centímetros o mujer con más de 80 centímetros de cintura padece obesidad abdominal, siendo el género femenino el más afectado.

Las regiones con mayor índice de obesidad abdominal son el Eje Cafetero, Bogotá, Valle y San Andrés.

“Al año mueren cerca de 7.000 mujeres por diabetes en el mundo. En Colombia el porcentaje es alto y esta enfermedad está muy asociada a la obesidad y el sobrepeso”, señaló.

Pero la preocupación más urgente es la obesidad en la población de niños menores de cuatro años en donde el 20% de esta población es propensa a la obesidad.

Para mejorar la calidad de vida, el Ministerio a través de su campaña “a medirse la cintura” recomienda que los menores de 18 años deben hacer ejercicio 300 minutos a la semana, mientras que los mayores de 18 años 150 minutos.

Además se debe consumir más frutas y verduras y evitar el exceso de alcohol y de tabaco.

Tomado de:
Enlace Caracol Radio (con audio)

Video: Delicias peligrosas

Información adicional